Sectores

Negocios Agropecuarios

Somos uno de los estudios con mayor experiencia en asesoramiento a empresas y personas físicas que se dedican a actividades agropecuarias en Argentina. Hemos asesorado a dos de las principales empresas de semillas en Argentina y a organizaciones tales como la Asociación de Semilleros Argentina (ASA), la Asociación de Protección de las Obtenciones Vegetales (ARPOV) así como también a la Fundación Equina Argentina, criadores de caballos de carrera de pura sangre.

Asimismo asesoramos a Pilagá S.A. (propietaria y productora de aproximadamente 100.000 ha de tierra), y a Manuel Santos Uribelarrea S.A. (MSU), una de las mayores empresas agroindustriales de Argentina. También representamos en Argentina a Tyson Foods Inc., el mayor productor mundial de carne vacuna, de aves y cerdo, sobre sus inversiones en Argentina, incluyendo su participación en Cactus Argentina S.A. ("feedlot") y “Carnes Pampeanas”.

En todos estas áreas nos involucramos desde la compra de materias primas hasta acuerdos de venta, compra y venta de campos, arrendamientos rurales y acuerdos de aparcería, acuerdos de capitalización de ganado y estructuras de "pool de siembra", y trabajamos en coordinación con otros departamentos del Estudio, en todos los asuntos relacionados con esquemas financieros, asuntos de importación/exportación e impositivos.

Defensa de la competencia

Desempeñamos una incesante labor en el derecho de defensa de la competencia; área que se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años.

Ofrecemos asistencia tanto en procesos de concentración económica (fusiones, adquisiciones, contratos de gerenciamiento o “influencia sustancial”), como en la defensa de sumarios iniciados por conductas empresariales presuntamente violatorias de la normativa de defensa de la competencia.

Asímismo, nuestra labor se extiende, por ejemplo, a la capacitación interna y auditorías destinadas a minimizar el riesgo de verse incursos en prácticas comerciales no permitidas bajo la Ley de Defensa de la Competencia, el asesoramiento cotidiano donde se analizan estrategias comerciales concretas y se procura diseñar esquemas tanto de negocios como contractuales que se adapten a dicha ley. 

Nos abocamos a casi todos los sectores de la economía argentina, como ser el área de energía (electricidad y gas natural, petróleo y gas tanto en el sector upstream como en el downstream), servicios públicos (transporte y distribución de electricidad y gas natural), supermercados y ventas minoristas, productos farmacéuticos (producción, distribución y venta), sistemas de salud, planes de ahorro, tarjetas de crédito y débito y mercados de soluciones de pago "en línea", negocios agropecuarios, telecomunicaciones e informática, entre otras.

Poseemos una amplia experiencia en transacciones internacionales y asuntos que involucran a diversos países de Latinoamérica, como Brasil, Chile, Perú y Uruguay; además de coordinar el impacto argentino de las transacciones y asuntos extranjeros de derecho de la competencia. Tenemos una activa participación en los diversos foros relativos a la materia y un estrecho contacto con los funcionarios de la autoridad de aplicación.

Derecho aeronáutico

Asesoramos a clientes nacionales e internacionales, brindándoles un soporte jurídico integral. Intervenimos en forma activa en todos los aspectos corporativos de sus actividades, como en la negociación y redacción de contratos vinculados a la industria aeronáutica, su representación ante diversas autoridades gubernamentales y el asesoramiento frente a reclamos administrativos, civiles, comerciales, laborales, impositivos y aduaneros.

Banca, finanzas y mercado de capitales

Contamos con profesionales altamente calificados, bilingües y de amplia trayectoria representando a compañías y entidades financieras, capaces de brindar asesoramiento en las más complejas transacciones de empresas nacionales e internacionales.

Los mismos se han especializado en el área, mediante cursos de master y posgrado Derecho Financiero, Mercado de Capitales y Derecho Bancario, realizados en prestigiosas entidades educativas de nuestro país y del exterior. Complementariamente, muchos de ellos se han desempeñado en estudios líderes en Estados Unidos y Europa.

Proporcionamos respuestas a cualquier necesidad que se presente en esta área de práctica, acomodándonos al tiempo que este tipo de transacciones generalmente demandan.
Las áreas de práctica que abarca este Departamento, incluyen los siguientes temas:

• Finanzas corporativas y acuerdos financieros.
• Mercado de capitales.
• Reestructuración de deuda.
• Regulación bancaria y cambiaria.
• Fideicomisos, fondos de inversión y derivados financieros.
• Proyectos de financiación.
• Leasing.

Acompañamos a nuestros clientes en su operatoria diaria, agregando valor al negocio a través de las soluciones más eficaces. Entendemos que es fundamental conformar un vínculo sólido con los expertos en finanzas de nuestras empresas-clientes, por lo que nos aseguramos de hablar su mismo idioma. 
Somos eminentemente prácticos y nos reconocen por brindar soluciones precisas, efectivas y a tiempo.

Hemos participado en una gran cantidad de transacciones que involucran préstamos financieros locales e internacionales, y poseemos los conocimientos y la capacidad para intervenir en los esquemas de financiamiento más complejos, así como también para brindar soluciones estandarizadas en las condiciones más competitivas.
Tenemos la ventaja de haber asesorado a un amplio espectro de participantes en operaciones financieras, incluyendo a prestarios, bancos, organismos públicos nacionales e internacionales, organismos multilaterales y agencias de crédito de exportación. Ello nos permite entender precisamente los riesgos e intereses de cada una de las partes intervinientes, constituyéndose en una clara ventaja competitiva.
Contamos también con una amplia experiencia en materia de préstamos sindicados, leasing financiero, financiación de proyectos, contratos bancarios y elaboración de sofisticadas estructuras de garantía.

Litigios complejos

Nuestros profesionales son destacados abogados graduados de las más prestigiosas universidades del país y se encuentran altamente capacitados a través de distintos cursos y postgrados realizados en reconocidas entidades nacionales e internacionales. Sumado a ello, el desarrollo de una amplia experiencia laboral, en materia civil, comercial, administrativa, ambiental que nos permite ofrecer un servicio completo y de excelencia.

Nuestra área de Asuntos Complejos, liderada por el Dr. Fernando Raúl García Pullés y conformada por un equipo distribuido en todas las jurisdicciones del país, se encuentra a la vanguardia en la atención de tipos de procesos como las denominadas acciones de clase.
La misma colabora intensamente con el resto de las áreas que atiende nuestro Estudio, asesorando a clientes nacionales e internacionales acerca de complejas cuestiones jurídicas, otorgando una visión global que brinda soluciones a las crecientes necesidades de las empresas que sobrepasan la perspectiva legal.

Compliance y anticorrupción

Asesoramos a nuestros clientes en el desarrollo e implementación de sus planes y programas de compliance y anticorrupción, brindando capacitaciones internas y auditorías completas, teniendo especial consideración en las normas locales y extranjeras aplicables, así como también en los correspondientes riesgos y contingencias.
Interactuamos con una amplia red nacional e internacional, ofreciendo asesoramiento acerca de la normativa de anticorrupción argentina y su interacción con las normas extranjeras aplicables en Argentina (por ejemplo, FCPA, UKBA, Ley Anticorrupción Brasileña).

Defensa del consumidor

Nos especializamos en empresas que están altamente expuestas y reciben todo tipo de reclamos debido a su actividad.
En este sentido, asesoramos a nuestros clientes en conflictos por infracciones al deber de información, incumplimiento contractual, incumplimiento en cuanto a un servicio deficiente y asistencia de postventa, defectos en los productos elaborados, retiro de productos, incumplimiento en la prestación de la garantía legal, conflictos surgidos por contrataciones distintas a las convencionales (venta por correspondencia, internet, etc.), entre otros.

En cuanto a la materia de lealtad comercial, ofrecemos asesoramiento preventivo ante las eventuales infracciones en materia de publicidad y herramientas de comunicación.
Proporcionamos respuestas inmediatas a los requerimientos de corto plazo planteados por las áreas de marketing de nuestros clientes y confeccionamos los términos legales de las promociones que implican premios. En particular, brindamos asesoramiento en materias relacionadas con el etiquetado de productos, la venta al por menor o al por mayor de productos elaborados,  productos o servicios riesgosos, condiciones de garantía y reparación de productos, prestación de diversos servicios a consumidores, inclusive a usuarios de servicios públicos, operaciones de venta de crédito, entre otros.

Representamos a varios clientes en procesos judiciales de "acciones de clase" o "demandas colectivas", así como también en procedimientos administrativos y judiciales que tratan daños punitivos.
Asesoramos a nuestros clientes en materias vinculadas con los negocios industriales, automotrices, seguros, farmacéuticos, financieros y de telecomunicaciones, asuntos relacionados con planes de salud y planes de ahorro para propósitos específicos.
Abarcamos todo el territorio argentino, teniendo una amplia red de abogados con la que el cliente puede contar.
Nuestros profesionales poseen una gran experiencia en procedimientos de investigación tanto en defensa del consumidor como en lealtad comercial, fundamentalmente en el rol de defensa de los intereses de la compañía imputada.

Derecho aduanero y comercio internacional

Contamos con una amplia experiencia en el análisis de las diferentes normas de importación, sobre una base definitiva o temporal, que permiten determinar los derechos aduaneros aplicables más eficientes destinados al ingreso de mercaderías intra y extra Mercosur.

Abarcamos diferentes aspectos entre los cuales cabe mencionar la valoración aduanera, los requisitos para obtener permisos, autorizaciones y certificados, así como también la posible aplicación de regímenes especiales. Realizamos tareas similares en materia de exportación destinadas a optimizar los beneficios promocionales como los que surgen de los incentivos a las exportaciones.

Hemos participado activamente en diversos temas relacionados con una amplia gama de cuestiones que abarcan los recursos del comercio internacional –tales como las medidas antidumping, los subsidios, las salvaguardias- la legislación aduanera, la clasificación arancelaria, las normas de origen, las barreras comerciales no arancelarias y los litigios de comercio internacional.

Poseemos amplia experiencia en el desarrollo de estrategias y cursos de acción en esta materia, así como también en los procedimientos efectuados ante entidades administrativas.
Asimismo, contamos con una sólida trayectoria en litigios tributarios y aduaneros ante las autoridades administrativas y judiciales con importantes éxitos.

Resolución de conflictos

Relativo a ésta área, ofrecemos el siguiente servicio:

Asesoramiento
Si bien nuestra participación se vuelve principalmente activa en la etapa judicial, existen otras actividades que desempeñamos cotidianamente:

• Consultas de clientes
Alineados con la fluida relación que hemos sabido mantener con nuestros clientes, se generan diariamente consultas sobre los más diversos asuntos que hacen a la labor de las empresas y ante cada problema que el cliente puede intuir como posible foco de conflicto, evacuamos sus dudas respecto de las posibles consecuencias legales del reclamo.

• Colaboración con otros Departamentos
Asimismo, nuestros profesionales trabajan interdisciplinariamente aportando cada uno su visión relativa al área que dominan. Como ocurre en el caso de la elaboración de contratos, análisis de documentación y elaboración de informes respecto de posibles contingencias al momento de la realización de una operación de fusión societaria (due diligence) y sobre aspectos puntuales de carácter procesal en el marco de procesos que tramitan en otros fueros. De esta manera, proporcionamos una solución que aporta al cliente una respuesta definitiva y de un inmejorable contenido jurídico práctico.

• Etapa de Negociación
Si bien colaboramos a nuestros clientes en todo momento, en el día a día, cuando son notificados de cualquier tipo de reclamo, tomamos un rol protagónico proporcionándoles una solución ágil de la estrategia a seguir. Bajo esta dinámica ofrecemos soluciones prácticas e innovadoras.

Etapa Judicial
Finalmente, si la cuestión llega a tener que ser debatida ante los Tribunales, nos encontramos capacitados en las distintas especialidades que hacen al Derecho Civil y Comercial, tales como el incumplimiento contractual, daños y perjuicios por defectos de productos, recupero de deuda, ejecuciones hipotecarias, derecho del deporte, mala praxis médica, derecho de familia, etc.
Consecuentemente, ofrecemos un servicio integral, marcado por la excelencia de nuestra gestión, lo que genera importantes éxitos en el proceso judicial que estamos involucrados.

Derecho energético y recursos naturales

Participamos activamente durante los procesos de privatización, proporcionando asistencia en el análisis de procesos licitatorios y de operación de fusión societaria (due diligence), negociación y re-negociación de contratos y en la resolución de conflictos (procedimientos administrativos y judiciales y arbitraje internacional).
Desde entonces, hemos estado fuertemente involucrados en esta materia asesorando a nuestros clientes durante los prósperos e innovadores años ´90, durante la estresante situación que sufrió el sector durante la siguiente década y la reciente reanudación de racionalidad sobre la política del sector, obteniendo asi un liderazgo indiscutible en esta área del derecho.

Electricidad
En materia de electricidad proporcionamos, entre otros, los siguientes servicios:
• Procedimientos licitatorios para la adjudicación de nuevos contratos a término de abastecimiento de energía o PPA relativos a fuentes convencionales y renovables de energía.
• Firma y cumplimiento de los PPAs.
• Adquisición e instalación de turbinas a través de Acuerdos -EPC- de"Ingeniería, Adquisición, Construcción".
• Proyectos de expansión de energía durante los últimos 10 años (FONINVEMEN).
• Esquemas de remuneración de plantas generadoras mediate precios spot de energia.
• Cumplimiento de la renegociación de contratos de concesión de transporte de energía eléctrica de alta tensión con cobertura nacional (TRANSENER), así como la distribución en la Ciudad de Buenos Aires y en el norte de Buenos Aires y las provincias de San Juan y Tucumán (revisión tarifaria, estrategia legal a seguir, elaboración de opiniones legales, preparación de presentaciones ante el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial).
• Relaciones con autoridades del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y autoridades de la Compañía Administadora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), elaboración de descargos, recursos y reclamos administrativos frente a la imposición de sanciones derivadas de los contratos de concesión, normas relativas al régimen de calidad de servicio, ampliación del sistema, financiación y aspectos laborales.
• Acuerdos de comercialización de energía eléctrica.

El sector de energía eléctrica de nuestro Estudio ocupa, desde hace varios años, un claro liderazgo en el Mercado argentino y regional en todo lo atinente a la generación, transmisión, comercialización y distribución de energía eléctrica. Además, asesoramos a numerosas empresas nacionales y extranjeras en asuntos corporativos y en los sectores de energía e infraestructura, incluyendo al sector de telecomunicaciones, producción y exploración de petróleo y producción de gas natural.


Petróleo & Gas
En materia de petróleo y gas asesoramos, entre otros, a los siguientes clientes participando en los asuntos y transacciones detallados a continuación:
• En la adquisición de los activos de Pampa Energia por parte de YPF (inicialmente adquiridos por PETROBRAS Argentina en el país).
• En la adquisición de activos locales del Grupo Apache en Argentina por parte de YPF, asesorándolos sobre diferentes aspectos legales y regulatorios asi como también en la representación de la compañía en procesos judiciales.
• En la transferencia de ciertos activos (por una suma aproximada de USD 217 milliones) que YPF adquirió del Grupo Apache en Argentina de Pluspetrol. La misma incuyó seis cuencas: La Calera, Meseta Buena Esperanza, Aguada Villanueva, Chasquivil, Las Tascanas, Salinas de Huitrín y Cerro Arenas.
• En la negociación y firma de un contrato de joint venture (JOA) entre YPF y Petronas (Malaysia) para desarrollar petróleo y gas no convencional en el área de “La Amarga Chica”, de la formación Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén. El valor de esta transacción ascendió a la suma de USD 550 millones (durante la fase piloto de los 3 primeros años) y de USD 10.000 millones durante el periodo restante. Vale destacar que esta transacción, extremadamente compleja, se encuentra sujeta a las leyes de Alberta (Canada). Asimismo, la misma incluyó, entre otros, la modificación de la Ley de Hidrocarburos y la prórroga de los concesiones de exploración. La transacción constituye la primera en su tipo desde el dictado de la nueva Ley de Hidrocarburos con el fin de incorporar la flexibilidad legal y regulatoria requerida para el desarrollo de los recursos no convencionales de petróleo y gas.
• En el cumplimiento de acuerdos de re-negociación de licencias de distribución de gas natural en la Ciudad de Buenos Aires y en el norte de la Provincia de Buenos Aires (principal distribuidor de gas en Argentina), en particular relacionado con el fracaso gubernamental en el aumento de tarifas, la definición de la estrategia legal a seguir, la elaboración de opiniones legales referentes a los distintos temas judiciales y regulatorios y la preparación de escritos a presentar ante el Poder Ejecutivo y Judicial solicitando el cumplimiento de las cláusulas de re-negociación de los contratos.
• En contratos de suministro de gas celebrados con las principales industrias argentinas (clásulas “take or pay” y “deliver or pay”), las contingencias derivadas de la escasez de gas y las medidas "de facto" adoptadas por las autoridades argentinas, así como también el riesgo de suministro proveniente de Bolivia, entre otros.
• En procedimientos judiciales destinados a impugnar la aplicación del nuevo cuadro tarifario, incluyendo pedidos de suspensión de su ejecución mediante procedimiento sumario en diferentes jurisdicciones del área en la que se presta el servicio.
• Régimen legal de la explotación de petróleo y gas de yacimientos no convencionales.
Uno de los temas que más ha movilizado en años recientes el up stream hidrocarburífero ha sido, sin duda alguna, la irrupción de la masiva exploración y explotación de hidrocarburos existentes en los denominados yacimientos no convencionales.
El mejoramiento de métodos extractivos como la perforación dirigida, sumado a nuevas técnicas de fractura de rocas a mayores profundidades, ha permitido un renovado desarrollo de estos yacimientos, pero ha significado al mismo tiempo un ajuste relevante en su regulación tanto para adaptarla al diferente perfil productivo como para tratar los nuevos riesgos e impactos involucrados.
Ofrecemos asesoramiento a empresas, instituciones del estado nacional y provinciales y a organismos no gubernamentales sobre el régimen legal de la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina, tanto a nivel federal como de las provincias que cuentan con estos recursos.
Abordamos el tratamiento en forma integral del régimen especial de los permisos de exploración y concesiones de explotación aplicable a estos recursos y de las contingencias derivadas de los aspectos todavía pendientes de la regulación: régimen tributario, presupuestos mínimos ambientales, pliego modelo, buenas prácticas técnicas.
Ofrecemos consultoría sobre el funcionamiento del ordenamiento normativo federal, provincial y municipal aplicable a los temas ambientales y sociales sensibles de la explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales:  Uso de aguas, gestión de materiales peligrosos, acceso a la información pública y participación ciudadana, relaciones con superficiarios y comunidades, manejo de tierras, permisos, servidumbres, etc.

Mineria
Ofrecemos a nuestros clientes apoyo legal integral  incluyendo, entre otras actividades, asesoramiento para la emisión de permisos de exploración y explotación, la adquisición de derechos mineros y la elaboración de contratos de concesión de minería. Por otro lado, asesoramos en cuanto al contenido y el alcance de las leyes de promoción minera, el pago de regalías y aspectos impositivos.

Infraestructura, Ingeniería, suministro y construcción.

Asesoramos en la estructuración jurídica y ejecución de proyectos de infraestructura para los sectores de energía (petróleo, gas, energía eléctrica, renovables), recursos naturales (agua, minería), saneamiento ambiental y de apoyo a la producción como puertos, ferrocarriles, aeropuertos, carreteras, túneles, etc.
Intervenimos en el análisis de los marcos regulatorios en los que se desarrollarán los proyectos de inversión en infraestructura a nivel nacional y provincial a efectos de proveer de un adecuado manejo de los riesgos de entorno desde la perspectiva legal: 
• Acuerdos de protección de inversiones.
• Normativa aplicable al licenciamiento ambiental y social.
• Temas de uso de agua y gestión de materiales peligrosos.
• Acceso a la información pública y participación ciudadana.
• Manejo de tierras: permisos, servidumbres, expropiaciones.

Nos basamos en un alto grado de entendimiento de los riesgos propios del proyecto y del negocio a los fines de una adecuada negociación y redacción de los contratos relevantes: financiamiento, diseño/ingeniería, suministros, construcción, gerenciamiento de proyectos y prestación de servicios bajo diferentes métodos y modalidades (DB, DBM, DBO, DBOM, BOT, BOMT, EPC, EPCM, PMC, entre otros).
En los proyectos con participación del sector público analizamos tanto los esquemas tradicionales como los prospectos PPP (Public Private Partnership).
Contamos con profesionales con amplia experiencia en la utilización de modelos de contratos para proyectos de ingeniería civil de la Fédération Internationale de Ingénieurs-Conseils (FIDIC), de amplia aceptación a nivel internacional y especialmente utilizados en iniciativas de financiamiento privado (PFIs) y de organismos multilaterales de crédito.
Ofrecemos acompañamiento jurídico en todas las fases de la ejecución de los proyectos de infraestructura, tales como el manejo contractual de órdenes de cambio, negociación de reclamos, modificaciones al contrato. Asimismo intervenimos en la fase conflictual mediante la aplicación de los mecanismos de resolución de disputas de los contratos, como conciliación, mediación, Dispute Adjudication Board (DAB) y arbitrajes nacionales e internacionales con perfil especifico en contratos de ingeniería, suministros y construcción.

Deportes y entrenamiento

Contamos con una amplia experiencia en los campos del deporte y el entretenimiento, habiendo asesorado a los siguientes clientes en las siguientes transacciones y asuntos:

• Telesport SA (anteriormente representante de ESPN en Argentina) en acuerdos relacionados con derechos de TV, agencia comercial y negociación con la Unión Argentina de Rugby, Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y la asociación Asociación Argentina de Polo (AAP).
• DirectTV LatinAmerica en asuntos relacionados con acuerdos de licencia para la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol 2002 en Japón y Corea.
• Asesoramiento a los accionistas de empresas de medios en asuntos contractuales y comerciales en general, tales como: las relaciones con los clubes de fútbol, asociaciones civiles dedicadas a la actividad deportiva, organizadores y patrocinadores de torneos, deportistas y sus representantes, entre otros.
• Asesoramiento a grupos empresariales en temas relacionados con la gestión de clubes deportivos y la venta y compra de derechos federativos y derechos económicos sobre jugadores de fútbol.
• Asesoría a Chapaleufú II, uno de los equipos de polos más importantes en Argentina, en la firma del acuerdo con su patrocinador Mercedes Benz AMG.
• Asesoramiento a Hit Producciones en material de derecho de radiodifusión y del deporte.
• Asesoramiento proporcionado a Altenis Inc. en la estructuración, financiamiento y organización del torneo de tenis ATP conocido como la Copa Telmex, proporcionando asesoramiento en todos los aspectos legales del evento, incluyendo contratos de locación, acuerdos con patrocinadores, acuerdos con los jugadores y acuerdos con proveedores y la obtención de permisos (de 1999 a 2008).

Derecho ambiental

El Derecho Ambiental es un área de práctica que ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años, constituyéndose como una parte importante del conjunto de servicios que brindamos.

En este contexto, asesoramos a nuestros clientes tanto en todas las cuestiones vinculadas a actividades industriales y servicios públicos como en relación con la explotación de recursos naturales.
También ofrecemos el servicio de gestión integral en materia ambiental, orientado a identificar los riesgos, minimizar su impacto y hallar soluciones a los problemas que plantea esta área.

En este sentido, brindamos los siguientes servicios:
• Auditorías legales sobre el cumplimiento de normas ambientales.
• Asesoramiento y defensa de nuestros clientes ante procedimientos administrativos y judiciales en materia ambiental.
• Tramitación y obtención de permisos, habilitaciones y certificados ambientales ante organismos nacionales, provinciales y municipales.
• Asesoramiento y consultoría en materia de generación, transporte y operación de residuos especiales, peligrosos y radioactivos.
• Aspectos vinculados a la preservación del aire, el agua y el suelo.
• Proyectos en el marco de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM) del Protocolo de Kyoto y Certificados de Reducción de Emisiones (CERs).

Derecho de familia

Contamos con una reconocida experiencia en todo tipo de asuntos y casos relativos al derecho de familia, garantizando nuestro trabajo en pos de obtener los mejores resultados con soluciones equitativas. Agregándole valor a nuestro servicio, la confidencialidad es un fuerte valor que conservamos y respetamos.

Participamos en acuerdos privados y/o extrajudiciales, en la solución de controversias, herencias, testamentos, acuerdos prenupciales, divorcios y asuntos de filiación, entre otros.

Insolvencia y reestructuración

Este tipo de operaciones suele requerir un alto grado de coordinación entre el cliente, el grupo interdisciplinario de abogados del estudio, el asesor financiero y los asesores legales locales y extranjeros que representan a las partes. Poseemos una amplia y reconocida trayectoria en la reestructuración de deuda corporativa en el mercado legal interno, habiendo participado en varias de estas operaciones, extrajudicialmente y en procedimientos de reorganización.

Derecho laboral

El Derecho Laboral Argentino está compuesto por una compleja trama de normas fuertemente reglamentarias y de alto dinamismo, que se diferencia de otras ramas del derecho por su marcada dispersión. En este contexto, la alta especialización en derecho laboral se convierte en un requisito imprescindible, tanto para la toma de decisiones como para la defensa de los intereses empresarios en mérito a la valoración e importancia que evidencian los recursos humanos y las fuerzas laborales de las organizaciones en toda sociedad.

Asesoramiento / Consultoria
Con la intención de evitar efectos no deseados derivados de la toma de decisiones, asistimos a nuestros clientes antes de concretar operaciones o resolver políticas laborales, presentándose como una herramienta de destacada importancia.

Litigios
Brindamos un servicio de asistencia integral, de representación y patrocinio, tanto en el ámbito administrativo como judicial, asumiendo los desafíos que actualmente impone una mayor especialización y un seguimiento comprometido de la evolución de la cartera contenciosa, el cual integra el pasivo contingente en materia laboral.
La amplia experiencia de los profesionales litigantes resulta ser la garantía de comprensión de la problemática particular y consecuentemente permite mantener un estrecho contacto con los clientes.

Derecho Colectivo del Trabajo
El derecho colectivo es una especialidad en la cual contamos con un marcado protagonismo en materia de negociación de los nuevos convenios de actividad y de empresa, así como también en la solución de los conflictos colectivos. En ese sentido, se presenta como imprescindible contar con la combinación adecuada de experiencia, protagonismo y la apropiada relación con los actores sociales, ya sean empresarios o sindicales, logrando siempre el respaldo del Ministerio de Trabajo en cada jurisdicción.

Derecho Internacional del Trabajo
Atendiendo a la realidad económica mundial, los procesos constantes de globalización, la participación segmentada de los mercados y la segregación de actividades internacionales en la que nuestros clientes intervienen, los hemos acompañado y asesorado respecto a las políticas y estructuración de los recursos humanos en los mercados internacionales.

Respecto a la práctica del derecho laboral, contamos con un marcado protagonismo en casi todos los sectores de la economía argentina, respaldada por un destacado equipo de abogados. Cubrimos el país a través de una reconocida red de abogados, a quienes los clientes pueden acceder directamente o externalizar todos los asuntos relacionados a esta área a nuestro equipo laboral.

 

Adquisiciones & Fusiones, Sociedades y Private Equity

Nuestro servicio, en el ámbito de la Ley General de Sociedades, permite abordar desde los más complejos proceso de reorganización societaria hasta el cumplimiento periódico y habitual de las diversas normas corporativas vigentes tanto en sociedades cerradas como en aquellas sociedades que se encuentran autorizadas para hacer oferta pública de sus acciones.

Algunos de los asuntos incluidos en esta área de práctica incluyen:
• Analisis de estructuras societarias más convenientes.
• Reorganizaciones societarias.
• Constitución de sociedades.
• Asesoramiento continúo en material societaria, tanto en sociedades abiertas como cerradas, en cuestiones estatutarias, contractuales y legales en general.
• Cumplimiento de normas societarias ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y registros provinciales.
• Cumplimiento de normas societarias ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).
• Acuerdo de accionistas.
• Acuerdo de sindicación de acciones.
• Directorios, asambleas, comisiones fiscalizadoras y comités de auditoría.
• Procesos de disolución y liquidación.
• Fusiones y adquisiciones.

Somos uno de los Estudios con mayor trayectoria en el país de fusiones y adquisiciones, asesorando a compradores y vendedores en transacciones que involucran la adquisición y venta de acciones, actives o fondos de comercio, ya sea mediante ofertas privadas o públicas. Además, tenemos una extensa trayectoria en procesos de fusiones y bescisiones habiendo participado en varias de las transacciones de M&A más significativas de la historia Argentina.

Dadas las caracteristicas de este tipo de transacciones, nuestra práctica es trabajar en forma coordinada con las demás areas de práctica a fin de brindar alternativas creativas, modernas, interdisciplinarias y eficientes, analizando cuestiones societarias y financieras, asi como también de control de cambios e ingreso/egreso de divisas, impuestos, cuestiones laborales, régimen de defensa de la bcia y normas propias de la industria que se trate.

Derecho público

Asesoramos y brindamos soluciones en cada una de las áreas del Derecho Público:

Derecho Constitucional
Respecto al derecho constitucional, brindamos asesoramiento en el análisis y gestión judicial de asuntos que comprometen directamente derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales con jerarquía constitucional, con especial expertise en derecho procesal constitucional, a través de acciones de amparo, acciones declarativas de inconstitucionalidad, acciones declarativas de certeza y recursos extraordinarios por arbitrariedad de sentencia, por cuestión federal y/o gravedad institucional implicada en el caso ante la Corte Suprema de la Nación generando importantes éxitos que constituyen leading cases.

Derecho Administrativo
Poseemos una amplia y comprobada experiencia en el ámbito del derecho administrativo, abarcando importantes campos de la actividad económica y comercial. El Derecho Administrativo implica relaciones con los diversos organismos públicos tanto en los ámbitos nacionales como provinciales y municipales.

Algunas de las principales áreas que surgen en la práctica general son:
• Contratos administrativos
• Acceso a la Contratación Pública: Procedimientos de selección del contratista
• La asociación Público-Privada: nuevas modalidades de emprendimientos con el Estado
• Renegociación contractual
• Procedimientos, reclamos y recursos administativos
• Procesos contencioso-administrativos y arbitraje
• El desarrollo y ejecución de la Contratación Pública
• Derecho Municipal y Urbanismo
• Servicios de salud

Somos reconocidos por nuestras estrategias innovadoras y soluciones de vanguardia, junto con una amplia experiencia y seguimiento de la evolución de los asuntos en los que estamos involucrados.

Operaciones inmobiliarias

Desde nuestros inicios, hemos asesorado a inversores nacionales y extranjeros en los diversos aspectos relacionados con el desarrollo de proyectos inmobiliarios, incluyendo, entre otros:

• Compra de inmuebles para el desarrollo de emprendimientos comerciales, deportivos o turísticos.
• Acuerdos de desarrollo.
• Estructuración, financiamiento e implementación de desarrollos inmobiliarios.
• Venta o locación de inmuebles rurales, urbanos e industriales.
• Venta minorista de hoteles, centros de vacaciones, edificios residenciales y de oficinas.
• Asesoramiento en temas contractuales y de grandes proyectos de urbanización.
• Emprendimientos, desarrollos inmobiliarios y contratos de construcción.
• Fideicomisos inmobiliarios.
• Hipotecas y otros tipos de financiamiento.

Impuestos

A medida que las normas fiscales se tornan más complejas, nuestros clientes requieren cada vez más nuestros servicios para determinar el alcance y el impacto que dichas complejidades puedan tener en sus distintas industrias.

En dicho contexto, la viabilidad económica de los negocios requiere una previsión y planificación exhaustiva destinada a optimizar los costos fiscales. Esto requiere de un análisis completo del sistema tributario en su conjunto, incluyendo no sólo los impuestos locales y federales, sino también la red de tratados internacionales disponibles. También asesoramos sobre regímenes de promoción fiscal. Además, nuestro equipo de abogados y contadores especializados abordan una variedad de otras áreas relacionadas con la perspectiva fiscal, tales como impuestos de seguridad social y precios de transferencia.

Contamos con una reconocida experiencia en el área de litigios tributarios complejos, habiendo obtenido un importante reconocimiento entre nuestros clientes y estudios jurídicos con particular experiencia en controversias tributarias complejas y novedosas ante la Corte Suprema de la Nación.

Telecomunicaciones, media y tecnología

Poseemos una experiencia más que significativa en esta área, que data del primer intento de privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (1988). Esta experiencia se consolida con el asesoramiento de todos los aspectos regulatorios  vinculados a la actividad desplegada por el Grupo Telefónica (Telefónica de España) a partir de noviembre de 1990. Desde 1995 hasta 2002/3 el Grupo Telefónica nos ha confiado el asesoramiento regulatorio y legal en general, y desde entonces seguimos asesorando al Grupo en materia tributaria. Recientemente el Grupo Telefónica nos ha confiado, en materia regulatoria, los asuntos vinculados a la reforma de la ley de medios y telecomunicaciones por parte de las nuevas autoridades y la convergencia entre ambos sectores.

Nuestro asesoramiento incluye la tramitación y obtención de licencias para proveer servicios de medios y telecomunicaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), su transferencia, representación en procedimientos administrativos y judiciales en los que esté vinculada la materia de radiodifusión, la elaboración de contratos y la representación de nuestros clientes ante las autoridades gubernamentales correspondientes.

Nos hemos mantenido actualizados con los aspectos legales del proceso de desarrollo e innovación tecnológica, proporcionando asesoramiento integral a portales de internet y empresas de comercio electrónico en todo lo relativo al resguardo y la garantía de la propiedad intelectual, la elaboración y análisis de contratos, la protección de datos personales y la protección del consumidor, el empleo de la firma electrónica y de la firma digital, servicios de telecomunicaciones, mensajería, VolP, hosting y todo lo relativo a los servicios asociados con internet.