Modificación de Tasas y Aranceles de La Comisión Nacional de Valores

201708.30
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En virtud de la Resolución 153-E/2017, de fecha 25 de agosto de 2017 (en adelante, la “Resolución”), del Ministerio de Finanzas (en adelante, el “Ministerio”), publicada en el Boletín Oficial el 28 de agosto de 2017, se estableció un nuevo régimen de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios, percibidos por la Comisión Nacional de Valores (en adelante, la “CNV”), en los términos del Artículo14, inciso b) de la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 (en adelante, la “LMC”).

Dicho modificación se encuentra fundamentada en el incremento en la cantidad de trabajo de la CNV, que derivó en el aumento de la cantidad de recursos humanos necesarios para su efectivo cumplimiento. Por otra parte, se tomaron en cuenta los servicios que hasta la fecha no se encontraban arancelados y que, sin embargo, dada la puesta en funcionamiento de la actividad administrativa, justificaron su arancelamiento.

Por consiguiente, atendiendo a las circunstancias descriptas, el Ministerio consideró necesario establecer un régimen de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios. A tales efectos, se analizó el esquema arancelario de organismos regulatorios regionales, con el objetivo de aplicar un nuevo esquema arancelario resguardando la competitividad del mercado argentino en relación a la región, en base al tamaño de su mercado y la profundidad del mismo.

En consecuencia, el nuevo régimen contempla:

  • el incremento de los montos que actualmente se perciben en concepto de tasas de fiscalización y control y la extensión de la obligación de abonar dicha tasa a nuevos sujetos, fiscalizados por la CNV;
  • la actualización de la alícuota que actualmente se aplica en concepto de aranceles de autorización sobre los montos de valores negociables autorizados a ser ofrecidos públicamente y la extensión de su alcance a otros valores negociables que se pretendan emitir para ser ofertados públicamente;
  • la inclusión de la tasa de fiscalización y control para los Agentes de Administración y de Custodia de Fondos Comunes de Inversión, establecida en función de un porcentaje del patrimonio neto administrado y custodiado, cuya percepción será trimestral; y
  • la fijación de las tasas de interés aplicables conforme lo previsto en los Artículos 15 y 134 de la LMC, en una vez y media la que cobre el Banco de la Nación Argentina para las operaciones ordinarias de descuento para documentos comerciales; y en dos veces y media para la tasa de interés a que refiere el Artículo 149 de la LMC.

En este contexto, a continuación adjuntamos una tabla comparativa del antiguo régimen, instaurado por la Resolución 87/2001, y el nuevo régimen de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios.


TASA DE FISCALIZACION Y CONTROL ANUAL

 

  Resolución 87/2001[1] Resolución 153-E/2017[2]
MERCADOS
Mercados $ 2.500,00[3] $ 1.000.000,00
Cámaras Compensadoras $ 1.600.000,00
Agente de Depósito Colectivo $ 4.000.000,00
AGENTES
Agente de Calificación de Riesgos (No incluye Universidades Públicas) $  2.500,00 $    110.000,00
Agente de Custodia, Registro y Pago $    480.000,00
Agente de Negociación $      40.000,00
Agente de Liquidación y Compensación Integral $    300.000,00
Agente de Liquidación y Compensación Propio $    300.000,00
Agente de Liquidación y Compensación RUCA $    300.000,00
Agente de Liquidación y Compensación – Participación Directa $    300.000,00
EMISORAS
Emisores de Acciones, Obligaciones Negociables y Valores Representativos de Deuda de Corto Plazo $    240.000,00
Emisores de CEDEARS $      60.000,00
Emisores de CEVA $      40.000,00
AGENTES DE ADMINISTRACIÓN Y CUSTODIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (FCI)
Agente de Administración $ 4.200,00[4] 0,020%[5]
Agente de Custodia $  2.500,00 0,005%[6]
AGENTES DE COLOCACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Agente de Colocación y Distribución de FCI $      16.000,00
Agente de Colocación y Distribución de FCI Integral $      16.000,00
FIDUCIARIOS
Fiduciarios Financieros y/o Fiduciarios No Financieros (entidades financieras y sociedades anónimas) $      90.000,00
ARANCEL DE AUTORIZACIÓN

 

  Resolución 87/2001[7] Resolución 153-E/2017[8]
Acciones
Ofertas Públicas de Venta de Acciones 0,05%[9]
Obligaciones Negociables
Emisión de obligaciones Negociables 0,03% 0,05%[10]
Modificación de términos y condiciones 0,01%[11]
Emisión por Programa de Obligaciones Negociables
Programa Global 0,01%[12] 0,01%[13]
Colocación de Serie y/o Clase 0,02% 0,04%[14]
Aumento de Monto 0,01% 0,01%[15]
Prórroga del plazo 0,01%[16]
Modificación de términos y condiciones 0,01%[17]
Modificación de términos y condiciones Serie y/o Clase 0,01%[18]
CEDEAR 0,05%[19]
CEVA 0,05%[20]
Fideicomisos Financieros
Emisión de valores fiduciarios 0,03% 0,05%[21]
Modificación de términos y condiciones 0,01%[22]
Emisión por Programa de Fideicomisos Financieros
Programa Global 0,01%[23] 0,01%[24]
Por colocación de Serie y/o Clase 0,02% 0,04%[25]
Aumento de Monto 0,01% 0,01%[26]
Prórroga del plazo 0,01%[27]
Modificación de términos y condiciones 0,01%[28]
Modificación de términos y condiciones Serie y/o Clase 0,01%[29]

Acceda al texto completo de la Resolución aquí.

Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.


[1] Fuente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/66103/norma.htm

[2] Fuente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/278620/norma.htm

[3] Se imponía una tasa de fiscalización y control anual de $ 2.500 a (i) Bolsas de comercio con mercado de valores adherido; (ii) Bolsas de comercio sin mercado de valores adherido; (iii) Mercados de valores; (iv) Mercados a término y/o de futuros y opciones; y (v) Otros mercados autoregulados.

[4] Por cada FCI administrado.

[5] La base de cálculo se dará sobre el Patrimonio Neto Administrado de FCI Abiertos y Cerrados (excluidos FCI PYMES y los constituidos en el marco de la Ley Nº 27.260). La tasa será anual con percepción trimestral.

[6] La base de cálculo se dará sobre el Patrimonio Neto Custodiado de FCI Abiertos y Cerrados (excluidos FCI PYMES y los constituidos en el marco de la Ley Nº 27.260). La tasa será anual con percepción trimestral.

[7] Fuente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/66103/norma.htm

[8] Fuente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/278620/norma.htm

[9] Del resultado de la colocación, se abonará luego de la colocación.

[10] Del monto autorizado, se abonará desde la autorización.

[11] Del monto en circulación, se abonará desde la autorización.

[12] Por el monto total del Programa.

[13] Del monto máximo del Programa, se abonará desde la autorización.

[14] Del resultado de la colocación, se abonará luego de la colocación.

[15] Del monto del aumento del Programa, se abonará desde la autorización.

[16] Del monto del Programa, se abonará desde la autorización.

[17] Del monto del Programa, se abonará desde la autorización.

[18] Del monto en circulación, se abonará desde la autorización.

[19] Del monto máximo del Programa, se abonará desde la autorización.

[20] Del monto máximo del Programa, se abonará desde la autorización.

[21] Del monto máximo autorizado, se abonará desde la autorización.

[22] Del monto en circulación, se abonará desde la autorización.

[23] Por el monto total del Programa.

[24] Del monto máximo del Programa, se abonará desde la autorización.

[25] Del resultado de la colocación, se abonará luego de la colocación.

[26] Del monto del aumento del Programa, se abonará desde la autorización.

[27] Del monto del Programa, se abonará desde la autorización.

[28] Del monto del Programa, se abonará desde la autorización.

[29] Del monto en circulación, se abonará desde la autorización.


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Sebastián Luegmayer
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