EL Banco Central incluye al Derecho de Superficie como garantía bancaria

201708.18
0

En virtud de la Comunicación “A” 6297, de fecha 11 de agosto de 2017 (en adelante, la “Comunicación”), el Banco Central de la República Argentina (en adelante, la “BCRA”), adecuó la normativa sobre garantías, incluyendo al derecho de superficie como garantía bancaria.

El derecho superficie se encuentra regulado en el Título VII del Código Civil y Comercial de la Nación, y califica como un derecho real temporario sobre una cosa propia en terreno ajeno. A los efectos de garantizar la temporalidad, el CCyCN establece plazos máximos diferenciados, a saber: (i) para la construcción 70 años; (ii) para la plantación y forestación 50 años.

El objeto del derecho de superficie se constituye respecto a un inmueble susceptible de forestación, plantación o construcción.

La intención del BCRA radica en otorgarles la oportunidad a emprendedores que no cuenten con un inmueble propio, llevar adelante los proyectos de inversión mediante el financiamiento bancario, ofreciendo como garantía el flujo de fondos de la explotación comercial.

De esta manera, se incorpora como garantía “Preferida B”, la posibilidad que el superficiario constituya hipoteca en primer grado sobre el inmueble objeto del derecho de superficie, y cualquiera sea su grado de prelación siempre que la entidad sea la acreedora en todos los grados.

Adicionalmente, la Comunicación encuadra como garantía “Preferida B” a los inmuebles y/o derechos de superficie sobre los que se haya constituido una propiedad fiduciaria, en la medida que la entidad financiera prestamista tenga asignada –en el contrato de fideicomiso- la mejor prelación de cobro respecto del resto de los acreedores, cualquiera sea la modalidad por la que se otorgue esa preferencia.

Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.

Datos de contacto

Sebastián Luegmayer
Tel. (5411) 4346-1045
luegmayers@eof.com.ar